Imprimir PDF

LITROS DE A LITRO

 

Por: Abel Hibert

Hace algunos años cuando laboraba en la EGAP del Tec de Monterrey tuvimos la visita de un profesor de Harvard. En una plática informal me preguntó que cuál era el sistema de medidas que utilizábamos en México. Me sorprendió la pregunta y le contesté que utilizábamos el sistema métrico decimal. Y le cuestioné acerca de cuál era la razón de su duda. Me comentó que cuando iba circulando en la calle le llamaba la atención que cuando pasaba por una estación de gasolina algunas anunciaban que vendían litros de a litro y que pensaba que era otro sistema de medidas “diferente” el que utilizábamos en México.

Y en realidad tenía razón. De acuerdo a investigaciones que han realizados periódicos como El Norte y El Horizonte, confirman que en la mayor parte de las gasolineras del país nos surten menos del litro lo cual resulta un vil atraco a  los automovilistas a plena luz del día (o de la noche, depende cuando carguemos gasolina). En Nuevo León de acuerdo a la investigación de El Norte en las 30 gasolineras investigadas, en todas había faltantes que en el caso de una en particular fue de 4.75 litros en un tanque de 40 litros (más del 10 %). En dinero representa 57 pesos por tanque. Haga cuentas.

¿Por qué sucede lo anterior? En primer lugar porque pueden hacerlo. No hay un verdadero sistema de verificación por parte de Profeco que multe y sancione estos faltantes. Los gasolineros se defienden afirmando  que Pemex tampoco le surte litros de a litro.

Pero más de fondo, el problema es que no hay transparencia en lo que pagamos de gasolina. ¿Usted sabe exactamente el desglose de los 12.95 por litro que paga por gasolina Magna cada vez que acude a una gasolinera? El 83.8% corresponde al precio de la gasolina, el 13.4% al IVA y el 2.8% al IEPS donde viene incluido el impuesto nuevo al Carbono. El problema con esta fórmula es que cada vez  que sube el precio del petróleo, la recaudación por concepto de IEPS se vuelve negativa (hay un subsidio). ¿Sabía usted que el deslizamiento mensual se planeó para dárselo a los Estados para que pudieran eliminar el cobro de la tenencia de automóviles? Muchos estados (como Nuevo León) no eliminaron la tenencia (que me parece correcto) pero reciben su parte del gasolinazo. Y para los gasolineros, el precio está controlado y ellos ajustan vía cantidad (o sea nos dan menos litros). Ojalá que con la reforma energética se permita una verdadera competencia entre gasolineras, incluyendo precio, servicio, limpieza, etc. Cuando suceda eso, van a disminuir los incentivos para que nos sigan vendiendo litros de 750 ml.

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla