Editoriales

¿Qué sigue?

Por: Abel Hibert

Aprobadas por el Congreso de la Unión las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto ahora viene la etapa más difícil: llevar a la práctica las reformas. Porque una cosa es que nuestro Congreso apruebe leyes y las suba al pedestal de la misma Constitución y otra muy diferente es llevarlas a la práctica con toda la letra y vigor tal como fueron aprobadas.

Leer más...

Se hacía grandote y se hacía chiquito

Por: Abel Hibert (14 de julio del 2014)

Con firma del Presidente Peña Nieto de las reformas en materia de telecomunicaciones concluye el proceso legislativo que comenzó el año pasado con las modificaciones al artículo 28 de la Constitución. Ahora falta la prueba de fuego de aplicarlas y revisar en algunos años si se cumplen los objetivos planteados. Porque al llevar a cabo una reforma de estos alcances se tiene que tener bien identificado el problema y qué se quiere solucionar.

Leer más...

¿Se endeudaría en UDIS?

Por: Abel Hibert  (26/06/2014)

Una pregunta frecuente que nos hacemos todas las personas en materia financiera es en qué instrumentos invierto mis ahorros. Las opciones pueden ser muchas: bonos del gobierno, pagares del banco, dólares, bienes raíces, acciones, oro, etc. El principal objetivo es que el rendimiento final nuestros ahorros conserven su valor y superen a la inflación. Lo que nunca nos preguntamos es cuál es el mejor instrumento para endeudarnos.

Leer más...

El consumo y la reforma fiscal

Por: Abel Hibert (Mayo 25 del 2014)

Una de las grandes inquietudes es que la economía mexicana no ha logrado crecer. En el año 2013, de crecimiento económico la expectativa del gobierno era de 3.5% y el crecimos 1.1%. Para el año 2014 las autoridades han estimado un crecimiento del PIB del 3.9% y de acuerdo a diversas proyecciones de analistas independientes estiman un crecimiento no superior al  3.0%.

Leer más...

El Programa de infraestructura y su financiamiento

Por: Abel Hibert (Junio 7, 2014)

En días pasados el presidente Enrique Peña Nieto anunció con bombo y platillo el Programa de Infraestructura 2014-2018. Es un programa muy amplio y ambicioso en donde se detallan un número importante de proyectos de infraestructura, concretos, en sectores tales como comunicaciones y transportes, energía, telecomunicaciones, hidráulicos, salud, desarrollo urbano y vivienda y turismo. Se planean inversiones en este periodo de 7,750.5 millones de millones de pesos (596 mil millones de dólares). De estos recursos se plantea que el 63% lo financie el sector público y el restante el sector privado.

Leer más...