Editoriales

Reformas en Telecomunicaciones y Competencia

Por: Abel Hibert (Abril 2014)

 

Reforma en telecomunicaciones y radiodifusión

1.       Diagnóstico:

a.       Sector concentrado, abuso de mercado de empresas con mayor participación de mercado.

b.      Debilidad institucional del órgano regulador

c.       Limitado acceso de banda ancha

2.       Respuestas legislativas

a.       Sector concentrado, abuso de mercado de empresas con mayor participación de mercado.

                                                               i.      Definición de agentes económicos preponderantes y aplicación de regulación asimétrica

1.       Cobro cero de interconexión

2.       No cobro de roaming por parte de Telcel

3.       Compartición de infraestructura

                                                             ii.      Relajamiento de los topes de IED en radiodifusión y telecomunicaciones

                                                           iii.      Licitación de 2 nuevas cadenas de TV y puesta en marcha de un canal del Estado

                                                           iv.      Introducción del Must Carry-Must Offer

                                                             v.      Introducción de la concesión única

Leer más...

Comentarios preliminares sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

Por: Abel Hibert (Abril 2014)

Órgano regulador.

·               Órgano constitucional autónomo  que tiene como objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

·               Le corresponde la regulación, promoción y supervisión de la competencia y el desarrollo eficiente en el ámbito de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Cuenta también con facultades en materia de competencia en ambos sectores.

·               Se busca eliminar la doble ventanilla con otras dependencias (SCT y Cofeco) por lo que al IFT le corresponde emitir regulación, disposiciones administrativas de carácter general ex ante y ex post en estos sectores, además de:

o       Regulación asimétrica que sea necesaria

o       Otorgamiento, prórroga, revocación o terminación de concesiones y autorizaciones

o       La administración y planificación del espectro radioeléctrico

o       Verificación y sanción del incumplimiento a las disposiciones legales y a los títulos de concesión

o       Acceso a la retransmisión de contenidos radiodifundidos

Leer más...

¿Cómo me afecta como ciudadano el problema de las deudas estatales y municipales?

Por: Abel Hibert

Uno de los temas recurrentes que vemos en la prensa y en las discusiones políticas es el crecimiento extraordinario que han tenido las deudas tanto de estados como de municipios en el país.

Como ciudadano la pregunta que nos tenemos que hacer, cómo afecta a mi vida diaria el hecho que los gobernadores y alcaldes incrementen los niveles de deuda a esos niveles. ¿No es bueno que se endeuden si el destino de la deuda es mejorar nuestro equipamiento urbano?

Como antecedente, la deuda total de estados y municipios al tercer trimestre del 2012 ascendió a 406,764.6 millones de pesos. Desde el 2006 el saldo de la deuda se ha duplicado en términos reales, llegando a representar el 2.8% del PIB y equivale al 80.6% de los ingresos que reciben las entidades federativas y municipios por concepto de participaciones a estados y municipios por parte de la federación.

Leer más...

¿Fue prudente bajar la tasa de interés?

Por: Abel Hibert

9 de marzo del 2013

 

El Banco de México anunció el 8 de marzo que la Junta de Gobierno decidió  reducir la tasa de referencia[1] de 4.5% a 4.0% después de haberla mantenido sin cambios desde el 17 de julio del 2009. Los factores principales que llevaron al Banco Central a reducir la tasa de referencia de acuerdo al Boletín publicado el día de hoy son: la menor volatilidad en la inflación subyacente, la disminución del precio de las cotizaciones de materias primas en los mercados internacionales y a la apreciación del tipo de cambio. También influyó en su decisión al relajamiento monetario de los bancos centrales de países desarrollados que se ha traducido en fuertes flujos de capitales hacia nuestras economías. El hecho de que la inflación anual al mes de febrero se ubique en 3.55% (dentro del rango de los objetivos trazados por el Banco Central.

Leer más...

 LOS PELIGROS QUE ENFRENTAN LOS BANCOS CENTRALES

Por: Abel Hibert

El papel que se espera de los bancos centrales en el mundo es tema de mucha controversia y debates apasionados entre políticos, académicos y población en general. Sobre todo en estos momentos en que nos encontramos en una coyuntura económica internacional de crisis de deuda pública de los países desarrollados y una crisis sin precedentes en la zona del euro.

Por lo general la percepción que se tiene en la sociedad de los bancos centrales es que estos organismos están compuestos por un grupo de tecnócratas muy cerrados, insensibles al sufrimiento humano y con mucho poder, cuyas decisiones influyen en el nivel de vida de los ciudadanos. Y lo más grave que sale a relucir en estas discusiones, es que dichas acciones no son perfectamente transparentes hacia la sociedad. En 1987 William Greider publicó un libro llamado Los Secretos del Templo, en donde describe a la Reserva Federal de los Estados Unidos como una institución misteriosa, e incluso religiosa. Comenta en su libro que “los gobernadores de la reserva federal deciden las más importantes interrogantes de la política económica, incluyendo quien deberá prosperar o quien deberá fracasar, por lo que su papel permanece opaco y misterioso”.

Leer más...