Editoriales

Ajuste al gasto público

Por: Abel Hibert (5/02/2015)

El gobierno federal anunció la semana pasada un recorte al gasto público por 124.3 mmp (0.7% del PIB) como respuesta a la constante y profunda caída en los precios del petróleo.

De entrada el recorte al gasto público es una acción positiva y responsable por parte de las autoridades, ya que uno de los principales supuestos con los cuales se había elaborado el presupuesto de ingresos 2015 que era vender nuestro petróleo en los mercados internacionales en 79 dólares no se iba a cumplir. El ajuste asegura que el déficit fiscal y los niveles de deuda pública no sigan incrementando poniendo en riesgo la estabilidad fiscal y macroeconómica que nos ha costado tres décadas de esfuerzo continuo.

Leer más...

Moviendo a México

Por: Abel Hibert (10/12/2014)

Estuve algunos días fuera del país. En el avión de regreso a Monterrey  leo en el encabezado de un periódico especializado en negocios: “Banxico se mueve en defensa del peso”.  Una nota más abajo decía: “Precio del crudo cerró en 56.70 dólares por barril”. En páginas adentro el encabezado de la nota era: “Petróleo cae a niveles mínimos de cinco años”. En otra nota se podía leer: “PIB de 27 estados se desaceleró en 2013”.  Y este es uno de los periódicos con notas favorables para el gobierno. Ya no quise leer los periódicos críticos.

Leer más...

Arabia Saudita y la reforma energética

Por: Abel Hibert (26/10/2014)

En las  últimas semanas el panorama del mercado petrolero ha cambiado dramáticamente. Arabia Saudita, uno de los principales productores mundiales de petróleo ha decidido incrementar sustancialmente sus niveles de producción de crudo, sin coordinarse con los miembros del cartel petrolero de la OPEP, lo que ha provocado una reducción importante en los precios del petróleo internacional. Con relación al cierre del 2013 y al 22 de octubre el Brent ha caído 23.9%, el WTI 25% y la mezcla mexicana 21.2%.

Leer más...

ASPECTOS RELEVANTES DEL PROGRAMA ECONÓMICO 2015

Por: Abel Hibert[1]

Introducción.- El objetivo de la presente nota es destacar los aspectos más relevantes del programa económico 2015 presentado por el Ejecutivo Federal. Se analiza la evolución de los principales componentes del gasto público, destacando aquellos rubros que van a tener un mayor crecimiento. Uno de los rubros de mayor crecimiento está relacionado con el costo financiero de la deuda pública la cual se ha elevado debido a crecientes déficits fiscales en los que está incurriendo la presente administración. Se analiza la perspectiva de los ingresos públicos los cuales van a tener una merma por la recién aprobada reforma energética que implica un cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).  La expectativa es que parte de estos ingresos podrán ser compensados con mayores labores de fiscalización. Para el próximo año los ingresos tributarios ya no  se verán beneficiados por el incremento en las tasas impositivas que entraron en vigor a principios del 2014. Se analiza el financiamiento del gasto público y se observa que los ingresos corrientes han venido perdiendo participación dentro del financiamiento del gasto público incrementando por lo tanto el déficit fiscal como fuente de financiamiento. Se estudia el marco macroeconómico propuesto en el programa económico y se observa con preocupación que en la primera mitad de la presente administración el crecimiento será de apenas 2.4% promedio anual y en los próximos años no se espera un crecimiento importante de la formación bruta de capital a pesar de las reformas estructurales aprobadas. En conclusión,  se ve con preocupación que las finanzas públicas sigan por una ruta de deterioro en el mediano plazo.

Leer más...

LITROS DE A LITRO

 

Por: Abel Hibert

Hace algunos años cuando laboraba en la EGAP del Tec de Monterrey tuvimos la visita de un profesor de Harvard. En una plática informal me preguntó que cuál era el sistema de medidas que utilizábamos en México. Me sorprendió la pregunta y le contesté que utilizábamos el sistema métrico decimal. Y le cuestioné acerca de cuál era la razón de su duda. Me comentó que cuando iba circulando en la calle le llamaba la atención que cuando pasaba por una estación de gasolina algunas anunciaban que vendían litros de a litro y que pensaba que era otro sistema de medidas “diferente” el que utilizábamos en México.

Leer más...